Sin ceremonia o con ella, sea esta civil o religiosa, por el rito tradicional o en una boda más informal, el momento del intercambio de alianzas es muy especial para los novios. Los anillos de boda simbolizan el compromiso y el amor perdurable que se tienen. Y eso mismo hace que no siempre les resulte fácil elegir las alianzas de boda. Los siguientes consejos están destinados a facilitar a las parejas la elección de los anillos que portarán de por vida en su dedo anular.

¿Hay alianzas de boda de distintos tipos?

Como una pieza de joyería que son, los anillos de bodas pueden ser de materiales muy diversos, si bien los más habituales son los que están hechos con metales preciosos. Y no es casualidad. Más allá de la comodidad del diseño y los gustos personales, es aconsejable elegir alianzas de calidad. Solo así durarán para siempre, como el amor que representan.

anillos de boda de oro
Los anillos de boda de oro son los más clásicos que puedes elegir para tu boda.

La calidad de los anillos determinará también su valor. Un anillo con acabado mate, por ejemplo, perderá su atractivo si la capa exterior se deteriora con el paso del tiempo. Lo mismo ocurre con las alianzas de oro con baño de rodio: terminarán por perder el color blanco con el uso. Por eso, merece la pena invertir en alianzas de calidad.

Los rasgos de calidad que se deben tener en cuenta son el brillo, el color y los quilates.

  • Brillo . El acabado natural del oro es brillante. Sin embargo, en los últimos tiempos se han puesto de moda las alianzas en oro blanco con acabado mate, o una combinación de mate y brillo. Cualquier opción es buena, siempre y cuando los anillos sean de calidad. Si se rayan con el uso, las marcas se verán más con un acabado mate y habrá que pulirlos para restaurarlos, aunque perderán el baño exterior.
  • Color . Cada vez más, las parejas buscan anillos de boda originales y aquí el color tiene mucho que decir. En realidad, el color de los anillos de boda depende del tipo de aleación y el porcentaje de cada metal que se haya utilizado en su elaboración: plata, paladio, platino, etc. Las alianzas en oro rosa, por ejemplo, contienen un porcentaje variable de cobre. Pero también hay anillos de boda oro blanco, verde, azul o gris. Aunque las alianzas de oro blanco o amarillo son las de mayor calidad.
  • Quilates . El quilate es la unidad de peso que se utiliza para determinar la pureza de un metal precioso: a más quilates, mayor contenido del metal en la aleación. Sin embargo, no es aconsejable comprar alianzas en oro de 24 k, el más puro, ya que el oro es un material muy maleable, tanto más cuanto más puro. Por eso, estos anillos tienden a deformarse con el uso.

Más allá de todos estos detalles, existen también propuestas alternativas, como los anillos de boda preferidos de los milenials que salen un poco de la norcha, aquí podrás leer un artículo con ideas.

Cortes y diseños en anillos de novios

Las alianzas de boda también pueden distinguirse por su diseño, más en concreto por el corte. Así, hay alianzas de media caña, con el exterior abombado; planas, sin ningún tipo de abombamiento y muy similares a una cinta; y almendradas, que se abomban tanto en la cara interior como en la exterior, aunque en menor grado por la parte de dentro.

Alianzas de boda media caña Twins en oro y diamantes
alianzas de boda planas twins de oro con diamantes gemelos
Alianzas de boda planas de Twins en oro y diamantes
alianzas de boda almendradas de oro y diamantes
Alianzas de oro almendradas de oro y diamantes

Estas últimas son las más cómodas, pues se ajustan mejor al dedo. Y esta no es una cuestión baladí al elegir los anillos de boda. Por supuesto, no conviene que aprieten demasiado ni que queden tan flojos que haya riesgo de perderlos.

Un último detalle: el diseño de los anillos puede ser exactamente igual para ambos miembros de la pareja o ligeramente distinto. Por ejemplo, es muy habitual que las mujeres opten por diseños algo más elaborados que los hombres, en distintas tonalidades o con incrustaciones de piedras preciosas. Del mismo modo, algunas prefieren llevar una alianza a juego con el anillo de pedida.

alianzas de boda diferentes para hombre y mujer
Par de alianzas de plata 925 con cristales Swarovski y grabado

Tipos de alianzas de oro por el color

  • Alianzas de boda en oro amarillo. Son las más clásicas y no pasan de moda. Teniendo en cuenta que los van a llevar puestos todos los días, muchas parejas eligen sus anillos de matrimonio de oro amarillo, con un diseño sencillo que sea fácil de combinar con otras joyas. En cuanto a la calidad, también es habitual optar por el oro de 14 o 18 k, que es más duradero.
  • Alianzas de boda de oro blanco. Es importante distinguir entre los anillos de boda de oro que consiguen su color blanco gracias a un baño de rodio y los que son de ese color por su alto contenido de paladio o platino. Si se prima la calidad, deben evitarse los primeros y optar directamente por alianzas de boda en oro blanco que no precisen mantenimiento, pues el baño de rodio se va con el tiempo. Además, el mantenimiento tiene un coste elevado.
anillos de oro blanco boda
Alianza de Boda Hombre/Mujer 3mm Oro Blanco 9k (375)
alianzas de oro blaco novios
Alianza de boda en media caña de oro blanco de 18 kt de acabado liso y pulido.
  • Alianzas de oro rosa. En los últimos tiempos, han ganado muchos adeptos, ya que este color resulta muy romántico y delicado. La tonalidad del oro vermeil viene dada por el porcentaje de cobre de la aleación y puede ir del rosa palo al rojo. También es muy habitual en diseños más informales que combinan oro de distintos colores.
comprar alianzas de oro en oro rosa baratas
Una elección a la vez romántica y original para las alianzas de boda: el Oro Rosa
  • Alianzas de plata. La plata es un metal tan apreciado como el oro, aunque quizás no tan popular como este entre los novios. En realidad, hay anillos de matrimonio de plata de dos tipos: los que están hechos íntegramente con este material y los que combinan la plata con oro u otros metales para obtener acabados de distintos colores. En cualquier caso, son una buena opción para quienes buscan alianzas de boda con precios algo más económicos.
  • Alianzas de platino. El platino es un material escaso y nada fácil de trabajar, lo que lo hace muy costoso. Sin embargo, se emplea en alta joyería porque también es tremendamente resistente. Por eso mismo, este metal es muy apreciado para realizar alianzas de color blanco de alta calidad. En ocasiones, los anillos de platino llevan también oro o titanio para conseguir distintos acabados.
comprar alianzas de platino
Anillos de boda de platino en gran variedad de cortes y precios

Alianzas baratas

Quienes busquen calidad en anillos de boda a precios económicos, pueden optar por las alianzas de titanio o las alianzas de acero. Aunque estos materiales no tienen tanto prestigio como el oro, lo cierto es que son una alternativa muy interesante al oro blanco. Además, mucho más importante que el material de las alianzas es el símbolo de amor eterno que representan.

  • Alianzas de titanio. El titanio es un metal duro a la vez que sorprendentemente ligero, por lo que resulta muy cómodo. Si no está tratado, destaca por su brillo natural, aunque puede matizarse con distintos tratamientos. Mezclado con oro, también se pueden obtener distintas tonalidades.
  • Alianzas de acero. Últimamente, el acero ha encontrado un hueco en la elaboración de joyas. La razón es su extraordinaria inalterabilidad y el hecho de ser uno de los metales que mayor versatilidad de acabados ofrece: martelé, diamantado, brillante, mate, etc. Además, desde que se utiliza en joyería, se ha logrado elaborar aleaciones mucho más ligeras. Aun así, los anillos de acero son sorprendentemente baratos.
comprar alianzas de acero baratas
Las alianzas de acero, no por ser las más económicas dejan de tener juegos de diseño originales e inolvidables.

Como escoger anillos de matrimonio

En primer lugar, al elegir la alianza es recomendable ver muchos modelos antes de decidirse. De ese modo, es menos probable que nos dejemos influenciar por las modas, tanto en los diseños como en los materiales. La pareja debe elegir teniendo en cuenta sus preferencias de estilo y así no se aburrirá del anillo en seguida. Si es necesario, se pueden comprar modelos ligeramente diferentes en cuanto a color o acabado.

También es importante tener en cuenta el tamaño de la mano. Un anillo muy grande en una mano pequeña resulta excesivo, además de que puede resultar incómodo. Por el contrario, una alianza muy delgada en una mano grande, apenas si se aprecia. Una vez más, hay que valorar la posibilidad de comprar alianzas conjuntadas en lugar de modelos idénticos.

Un último consejo. Al elegir las medidas de los anillos, hay que procurar que las manos no estén frías, ni tampoco hinchadas. Si no, se corre el riesgo de que los anillos después queden demasiado apretados o se salgan con facilidad. Si vas a comprar alianzas online, los vendedores siempre ofrecen la facilidad de enviar dar tus medidas de anillos por teléfono o por email.

Dónde comprar anillos de matrimonio

Hoy en día, se pueden comprar anillos de novios prácticamente en cualquier joyería. También hay muchos sitios web que venden alianzas online. Y El Corte Inglés dispone de una sección de joyería donde ofrece todo tipo de alianzas. Pero, sin duda Amazon es uno de los mejores sitios donde comprar anillos de matrimonio, tanto por la variedad de su oferta como por contar con las propuestas más asequibles. Además, ofrece una gran variedad de cojines para anillos de boda y otros accesorios para ceremonias nupciales.

¿Cuánto cuestan anillos de matrimonio?

En primer lugar, el precio de las alianzas de boda depende de los materiales que empleen. Los anillos pueden estar realizados en una gran diversidad de metales, desde el exclusivo platino hasta el titanio o el acero, dos metales de gran calidad aunque mucho más asequibles.

Además, si se trata solo de un baño de metal, el precio también se reduce. Es el caso de los anillos bañados en rodio, mucho más baratos en comparación que los anillos de oro blanco. Aunque el precio de estos también variará en función de la aleación que incorporen.

Por otra parte, hay alianzas de oro de varios precios según el grado de pureza de este, siendo las más caras las de oro de 24 quilates. Del mismo modo, si los anillos incorporan piedras preciosas, su coste aumenta, aunque el precio final también depende del tipo de engarce. Por el contrario, los anillos de oro baratos suelen estar realizados en materiales menos nobles y estar enchapados en oro, que puede ser de mayor o menor calidad.

Por último, al precio del anillo hay que añadirle el coste de la grabación del mismo. La mayoría de parejas desea grabar en su interior la fecha del enlace, el nombre de la persona amada o una frase con un significado especial para los dos.

Confiamos en que estos consejos os hayan servido de ayuda en la elección vuestras alianzas de boda. No dejéis de contarnos qué os ha parecido el artículo y qué factores habéis tenido en cuenta a la hora de escoger vuestros anillos. Seguro que a otras parejas también les gusta saberlo.

Gracias por compartir y valorar éste artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si te interesó éste artículo, también te puede interesar leer:

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre