Los collares son joyas más antiguas incluso que los anillos, y han sido utilizados tanto por mujeres como por hombres en las diferentes civilizaciones y culturas a nivel mundial. Empezando por simples cintas o cadenas con algún colgante artístico, pasando luego por los collares con perlas y cuentas de vidrio.
En Joyas Galore, te traemos éste artículo especial sobre los tipos de collares de moda que puedes comprar en Internet y consejos para acertar en tu elección. Así que si quieres saber más sobre collares originales online, éste artículo es para ti.
Qué tipos de collares existen
Los collares son de las joyas más clásicas que existen y que no pasan de moda. Desde tiempos antiguos tanto mujeres como hombres se han adornado el cuello con collares. Estos hermosos ornamentos han persistido en el tiempo, y hoy en día se siguen luciendo los collares modernos, de todo tipo de material, con cuentas y dijes, collares largos, cortos, medianos, y de piedras coloridas y collares de perlas.
La variedad y tipos de collares son muy numerosos, así como también lo largos que suelen llevarse. Es importante saber que hay diferentes longitudes estándar de collar y se calculan en centímetros que poder ir desde los 30 cm. a más de 1 metro de longitud.






Los collares de medida inferior (de 30 a 33 cm.) se los denomina simplemente collar, así que también son muy cortos y van ajustados al cuello. Como ves, los términos collar y gargantilla pueden mezclarse pero tienen estas sutiles diferencias.
Gargantilla
Es uno de los collares más cortos que existen. Se usa al ras del cuello y además sienta de maravilla, es la gargantilla. Hoy en día es la compañera ideal para vestidos de fiesta y salidas por la noche. Va muy bien con prendas escotadas y hombros descubiertos. Las gargantillas suelen medir entre 36 y 41 cm de largo.
Esta joya fue muy utilizada durante la Revolución Francesa por las mujeres que se colocaban una cinta roja en el cuello en homenaje a los muertos en la guillotina. Aunque las gargantillas están presentes en cuadros desde el siglo XVI, en el 1800 el conocido artista Manet pintó prostitutas que llevaban una cinta negra alrededor de su cuello, por lo que también la gargantilla fue símbolo de prostitución, aunque tanto bailarinas como damas modernas usaban esta joya en sus cuellos. Ya a fines del siglo XIX la princesa de Gales, Alexandra, lucía una gargantilla realizada con filas de perlas y terciopelo.
Más adelante en los noventa se comenzaron a usar las gargantillas tatuadas y casi en el 2000 la mismísima Gwyneth Paltrow lució una hermosa gargantilla de brillantes en la entrega de premios de la Academia. Otras famosas se han inclinado por las gargantillas, como Cristina Aguilera, Britney Spears y Rihanna.
Collar Princesa
Se trata de un collar un poco más largo que la gargantilla, ya que mide de 43 a 48 cm y quedan un poco más holgados. Un clásico collar de perlas suele ser fabricado en este tipo de medida. Dentro de las ventajas de los collares princesa es que los puedes llevar con escote abierto o cerrado (por encima de la ropa) y quedan igualmente muy bien.
Collar Matiné
Matiné es un tipo de collar un poco más largo que princesa o la gargantilla. Se trata de una pieza de entre 50 y 60 cm de largo. Es el clásico collar un poco más largo que puedes llevar tanto en tus looks casuales de todos los días como en formal-elegante.
Collar Opera
Los collares ópera son aún más largos, ya que miden entre 75 y 90 cm. Se los conoce con éste nombre porque se los utilizaba sobre todo con vestidos de fiesta, pero actualmente es un collar moderno que puede se utilizado incluso a diario y quedar muy bien tanto de día como de noche.
Collar Cuerda
El collar tipo cuerda es el más largo de nuestra lista, y uno de los favoritos y más elegidos por diseñadores de alta costura para presentar sus nuevas colecciones. Los cuerda, son collares que miden hasta un metro o incluso más y puede utilizarse de diferentes formas: anudado, doble o combinado con otros collares más cortos.
Dónde comprar Collares de moda
Algunas de las marcas de collares más buscadas en España son las conocidas gargantillas Tous, que tienen un estilo muy particular, casual y elegante que se adapta a casi cualquier ocasión. Las gargantillas de oro, perlas o plata también son de las más valoradas que se pueden tener en el joyero de casa. Además de las famosas gargantillas Swarovski que son un verdadero lujo para llevar en el cuello.
En grandes superficies online, puedes encontrar numerosos tipos y marcas de collares, como en Amazon o en El Corte Inglés. Son dos grandes tiendas que trabajan con proveedores de primeras marcas como collares Tous, collares Majorica o incluso collares Swarovski.
Cómo elegir el collar adecuado
Cuando llegue el momento de comprar un collar, ya sea para ti o para regalar, es muy natural que te surjan dudas. Es difícil decidir qué tipo de collar comprar ante tanta oferta en el mercado. Es por eso que Joyas Galore intentaremos guiarte para ayudarte a comprar el collar que más se adapte a tus necesidades.
Con respecto al material precioso que quieras adquirir, recuerda que si eliges la plata, deberás asegurarte que la persona que lucirá el collar no la oscurezca. Algunas personas ennegrecen la plata por una reacción química que produce ese metal en su piel.
Si quieres que tu obsequio sea apreciado y duradero, será mejor que elijas un collar de oro. Encontrarás collares de oro más baratos si tienen aleación con otros metales menos nobles. La desventaja de comprar oro de menor calidad, es que es posible que no duren mucho, ya que la cobertura de oro puede llegar a saltar o resquebrajarse. Esto puede darle a la alhaja una apariencia desprolija y poco elegante.
Es importante saber elegir el tipo de collar que mejor luzca con tu apariencia o la del agasajado. Te preguntarás: será mejor un collar corto al escote o un collar largo. Y también de qué color de oro es más conveniente.
La forma del rostro tiene mucho que ver con tu elección de collar. Los rostros alargados lucen mejor las gargantillas y los collares largos les sientan mejor a las personas con rostros redondos. Si el rostro es más bien cuadrado, un collar a la altura de la clavícula sería ideal. Estos detalles serán seguramente muy valorados por la persona a quien le des tu obsequio.
Es importante también tener en cuenta el color del cabello. Las rubias lucen más los colores plateados, como el oro blanco, y si la joya tiene piedras, le sentarán mejor los tonos rojizos, azules y morados. Por otra parte, a las morenas les sientan los dorados, y si obsequias collares con piedras, las tonalidades tierra serán las preferidas: verdes, naranjas, amarillos y corales.
Joyas Galore te ofrece todo tipo de collares, para satisfacer tus gustos y los de quienes quieras obsequiar.
Los collares modernos: decorados y materiales de fabricación
Los collares de hoy en día también llevan hermosas piedras, las cuales brindan mucha energía. Las piedras de cuarzo están siendo utilizadas así como las transparentes.
Si estás por obsequiar u obsequiarte un collar, ten en cuenta que hay una variedad muy amplia de materiales de dónde escoger. Siempre Joyas Galore te recomendará los metales nobles, como el oro o la plata.
Otro tipo de collar que siempre estará de moda y con el cual lucirás tremendamente elegante, es el collar de perlas. Podrás elegir collares de perlas cultivadas y también las perlas típicas de España, las perlas Majorica.
Las piedras preciosas, también son un accesorio fundamental a la hora de confeccionar collares de todo tipo. En nuestro artículo especial sobre piedras preciosas y semipreciosas podrás enterarte de cuál piedra es la más apropiada para ti según tu signo y mes de nacimiento.
A su vez, es importante saber acerca de los diferentes tipos de piedra: piedras preciosas, Swarovskis, y circonita. Encontrarás inestimable el hecho de entender las diferencias para saber realmente qué clase de collar estás comprando.
Algunos collares famosos
El collar es un accesorio de suma importancia que completa y realza tu atuendo a otro nivel. Tal es así, que muchas veces los collares han llegado a ser protagonistas, incluso en películas de cine.
En el inolvidable filme Titanic, por ejemplo, la historia se origina con el encuentro de los restos del naufragio y la búsqueda del collar del cual pendía una gema extraordinaria “el corazón del Océano”. Si bien en el filme se utilizó una joya de menor valor, con zirconia y oro blanco, una gran joyería lo realizó con un zafiro de 170 kilates rodeado de 103 diamantes.
El collar que utilizó Ana Bolena en el filme Las Hermanas Bolena existió realmente y también lo lució su hija, la reina Isabel I, y consistía en una fila de perlas de la cual pendía un monograma con la letra B.
En Moulin Rouge la protagonista, Nicole Kidman, lució un collar con 1308 diamantes y de 134 kilates. Ha sido uno de los collares más caros que se hayan creado especialmente para un filme. Fue destronado por el hermoso collar Isadora, que luciera la protagonista del filme Cómo perder un chico en 10 días, cuyo diamante amarillo tiene 84 kilates.
No podemos dejar de mencionar el collar utilizado por Audrey Hepburn en el filme Desayuno con Diamantes (Breakfast at Tiffany’s) que contaba con alrededor de 100 perlas y un broche de oro y diamantes inigualable.
Y qué menos que mencionar el collar de rubíes que lució Julia Roberts en Mujer Bonita, el cual consistía de 23 rubíes rodeados por diamantes y que tanto fascinó a la joven actriz.
Actualmente, en los tiempos que corren, nos resulta muy difícil acceder a una joya tan cara y tampoco nos sentiríamos cómodos luciendo joyas de semejante valor. Muy probablemente las guardaríamos bajo llave, en una caja fuerte o en un Banco.
Esperamos que nuestro artículo sobre collares y sus características te haya sido de utilidad, sobre todo a la hora de elegir o comprar un collar online.
Gracias por compartir y valorar éste artículo:
(2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Si te interesó este artículo, también te puede interesar leer: