Desde la época del Antiguo Egipto las mujeres han tratado de engalanar su cuerpo con adornos de todo tipo. La belleza femenina era síntoma inequívoco de buena salud y de la pertenencia a una clase social alta. Uno de los adornos más apreciados, dada su enorme belleza y sofisticación, han sido siempre las perlas.

perlas antiguas

En nuestros días se trata de una de las joyas más demandadas a nivel mundial, y se pueden ver en sus cuellos y muñecas durante todo tipo de ceremonias y actos festivos. Las perlas son sinónimo de glamour y de buen gusto. En este artículo os aportaremos la mejor informacion sobre las perlas, para que lo conozcas todo sobre ellas y puedas elegir las que mejor se adapten a tus necesidades.

¿Qué son las perlas?

En primer lugar comenzaremos definiéndolas, aclarando de dónde vienen las perlas. Debemos decir que se trata de un material natural, producido sin intervención humana directamente en la naturaleza. Las perlas son pequeñas esferas, consistentes en nácar, que se crean en el interior del cuerpo de algunos moluscos.

que son las perlas

Los llamados bivalvos ven ingresar en su interior diminutas partículas que, conglomeradas, crean un material sólido de un gran brillo. Su enorme belleza y su gran lustre les ha dado el nombre de ‘piedras preciosas’. En una especie de milagro de la naturaleza, los moluscos producen perlas autenticas de diferentes tamaños, colores y brillos. Los más apreciados son los generados en las ostras Pteriidae.

Tipos de perlas

Como hemos comentado, existen diversos tipos de perlas según las características de su origen y el molusco en el que han sido creadas. El amplio abanico de las mismas abarca toda una gama de brillos, colores, texturas y formas. La luminosidad de la piedra determina el valor de una perla, y esto depende del grado de reflexión en la superficie de cristal de la misma. La irisdiscencia es otro de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de llevar a cabo la clasificación de las perlas.

Teniendo en cuenta las diferencias de calidad, el modo de fabricación, su valor y sus características, podemos llegar a la siguiente clasificación:

Perlas naturales

Las perlas denominadas naturales son aquellas que no han sido modificadas artificialmente en ningún grado. El color de las perla en estos casos es muy intenso y su luminosidad más radiante que en las artificiales. Son más complicadas de obtener y, por lo tanto, más apreciadas y de un precio mucho más alto.

No requieren de excesiva manufactura para convertirlas en joyas, salvo el obvio acople en un collar o pulsera. Las perlas naturales proceden directamente del molusco en cuestión y ahí reside su magia: son piedras preciosas que no han necesitado de la intervención del ser humano. Es, por tanto, la belleza de la naturaleza en su máxima expresión. El precio de una perla natural es mayor que el de las cultivadas.

perlas naturales

Perlas cultivadas

A diferencia de una perla natural, cuya belleza depende única y exclusivamente del azar, una perla cultivada nace de manera controlada, creciendo bajo las condiciones óptimas en un campo de cultivo. La perla cultivada debe gran parte de su belleza a la intervención humana, que determina su color, brillo y forma.

El precio de las perlas cultivadas es menor que el de las naturales, puesto que se trata, en cierto modo, de una belleza artificial. Este tipo de perlas se crea criando ostras en las profundidades marinas. El método de creación es sencillo: se introduce un objeto extraño en el cuerpo del molusco para que éste produzca la perla en cuestión. Este tipo de perlas pueden ser perlas cultivadas de río y perlas cultivadas de agua dulce.

Perlas de agua salada

Las perlas de agua salada son las más antiguas que se conocen. Si bien hasta hace algún tiempo la única forma de hacerte con ellas era mediante el buceo en zonas profundas del mar, rastreando entre los moluscos. Hoy existen viveros artificiales que hacen más fácil su obtención. Suelen ser muy caras, por lo que en muchos casos están reservadas para coleccionistas o personas de un nivel adquisitivo muy alto.

Las perlas Akoya son las más alabadas en este grupo, y destacan por el gran brillo de su cristal. Las de Tahití, azules y moradas, también presentan una gran belleza.

Perlas de agua dulce

Las perlas agua dulce o perlas cultivadas de rio son aquellas creadas en ríos, lagos y bahías, donde diferentes tipos de mejillones pueden acoger en su interior este tipo de material precioso. Su brillo es menor que en el de otros tipos, pero presentan formas más uniformes y son más fáciles de obtener. Los colores son más suaves (rosáceos, azules flojos, blancos mates) y el precio de venta al público más asequible.

Las perlas de agua dulce son mucho más comunes y no requieren de colorantes externos para su comercialización. La mayoría de ellas son obtenidas en zonas de cultivo.

Perlas australianas

Las perlas australianas, también llamadas perlas del Mar del Sur, son aquellas cultivadas en las aguas de sal que bañan los países de Australia, Indonesia y Filipinas. Su gama de color comprende desde el blanco más intenso hasta el negro más oscuro y exhiben una luminosidad fuera de lo común. Su forma es asimétrica, en la mayoría de los casos, y pueden encontrarse de un gran tamaño (hasta los 28 milímetros).

Se trata de las perlas más apreciadas del mercado, por lo que un collar de perlas australianas puede tener un precio muy elevado. Los coleccionistas las valoran enormemente, dada su exclusividad.

Perlas japonesas

Las perlas japonesa son aquellas que proliferan en las aguas saladas de los mares que cercan el país nipón. Su forma es redondeada y de una gran simetría y son más pequeñas que las de otros tipos, por ejemplo que las australianas. Las más apreciadas son las perlas de Akoya, de color crema y una belleza deslumbrante.

Son muy difíciles de encontrar y eso las convierten en bienes enormemente apreciados. Las perlas cultivadas japonesas se crean de manera artificial en viveros de moluscos de los mares japoneses, y muestran un gran parecido con las perlas de origen natural.

Perlas de imitación

Las perlas de imitación son aquellas creadas por la industria manufacturera para imitar a las naturales. Se trata de objetos elaborados por una máquina, la cual recubre una base pequeña de perla natural con diversos barnices y lacados. En la isla de Mallorca se crean algunas de las mejores perlas de este tipo que hay actualmente en el mercado.

Pueden abarcar todos los colores (sólo depende del gusto del fabricante) y el precio de las perlas de imitación es bastante menor que el que se fija para las perlas de origen natural. Si buscas calidad y durabilidad aunque sea en bisutería, no se recomiendan, de ningún modo, las que están construidas con plástico.

Joyas de perlas más populares

Entre las joyas de perlas más populares se encuentran los collares con perlas y las pulseras con perlas. Las mujeres de todo el mundo eligen este tipo de complementos para ensalzar su imagen durante eventos importantes y ceremonias. Los pendientes oro y perlas, de carácter híbrido, son los más demandados en las joyerías dado su enorme valor estético, aunque también exhiben un precio bastante elevado. Los collares de perlas originales han alcanzado el rango de objetos preciosos y pueden ser vistos en ‘alfombras rojas’ de cine y otros eventos protagonizados por la realeza.

Collares de perlas

El collar de perlas es una joya que toda mujer que se catalogue elegante debería tener entre sus complementos. Se trata de exhibir en tu cuello la belleza que emana de la propia naturaleza. Ya sea un collar de perlas naturales o cultivadas, supone un signo de distinción único.

El precio de un collar de perlas cultivadas es, obviamente, menor que lo que cuesta un collar de perlas naturales. Ambos complementos (aunque en el caso de perlas naturales es más exótico) pueden ser encontrados en cualquier joyería, puesto que se trata de la pieza por antonomasia de la mujer. La variedad de precios de los collares de perlas es muy amplia, por lo cual seguro puedes encontrar diseño atractivo que se adapte mejor a tu bolsillo.

Pendientes de perlas

Los pendientes de perlas son la mejor manera de engalanar la oreja. Estas joyas, formadas por las capas de nácar que se crean en la ostra, brinda un look verdaderamente único, delicado y sofisticado. No es casualidad que las novias elijan los pendientes de perlas para llevar en las bodas.

pendientes de perla

Basta con mirar cualquier evento o ceremonia importante por televisión para comprobar que las ‘celebrities’ exhiben en el lóbulo de su oreja un pendiente de perlas, ya sean naturales, cultivadas o artificiales. Existe una gran gama de colores y formas para elegir, de forma que las perlas se adaptan a prácticamente todos los gustos.

Pulseras de perlas

La pulsera de perlas es una de las joyas más apreciadas por las mujeres de todo el mundo. La razón es obvia: la muñeca de la mujer luce más bonita y sofisticada cuando porta esta joya. La pulsera perlas cultivadas es más barata que la pulsera de perlas de origen natural, pero ambas desprenden la misma sensación de glamour y buen gusto. Este tipo de complemento está disponible en cualquier joyería que se precie. Destacan las de la marca Majorica.

Anillos con perlas

Finalmente, los anillos que contienen perlas son el cuarto tipo de joya en el que va incrustada esta magnífica pieza de joyería. Existen algunos anillos de perlas de una belleza descomunal, que dejarán sin palabras a aquellas personas que lo porten en sus manos. Los anillos de perlas de origen natural pueden alcanzar precios desorbitados, pero existen opciones para los bolsillos más modestos: son los anillos con perlas cultivadas y aquellos que han sido creados artificialmente, por la industria manufacturera.

Marcas que fabrican joyas con perlas

En el mercado de la joyería puedes encontrar un gran número de marcas que fabrican perlas. Se trata de una industria de un alto poder, dada la enorme demanda que existe de esta piedra preciosa a nivel mundial.

Las perlas Majorica, por ejemplo, están situadas en el top nacional español, debido a la gran belleza de sus joyas y a su enorme calidad. Majorica fabrica perlas organicas de manera controlada con componentes naturales para obtener perlas de un color excepcional, con brillo, lustre y resistencia sobresalientes, que las hacen comparables a las mejores perlas cultivadas.

Podemos decir que las perlas Majorica siguen un proceso de fabricación muy similar al que se produciría dentro de una ostra, y mantienen su estado original durante largos periodos de tiempo, siempre y cuando el proceso de conservación (como por ejemplo, limpiarlas regularmente), se haga de la manera correcta. Esta marca comercializa joyas con perlas para todo tipo de bolsillos.

Cómo saber si una perla es auténtica

Existen diversas maneras sobre como saber si una perla es verdadera, desde métodos más científicos hasta los más caseros. Uno de los primeros síntomas es la ausencia total de imperfecciones: cuando la perla es original presenta pequeñas irregularidades formadas por su creación natural en la ostra en cuestión.

Otra de las pistas inequívocas que nos ayudarán a resolver la pregunta sobre como saber si las perlas son buenas es su nivel de brillo y nitidez, que debe ser alto cuando las perlas son buenas. Incluso, una línea comprendida entre el nácar y el núcleo nos ayudará a contestar a la pregunta sobre como saber si las perlas son autenticas.

Las formas para detectar perlas falsas son muchísimos, así que ahondaremos en ellos en otro artículo.

Cuéntanos tu opinión sobre las perlas

Una vez repasada toda la información concerniente a las perlas, sería de gran valor que nos aportaras tu opinión sobre las mismas: ¿Qué perlas has tenido? ¿Cuáles te parecen de mejor calidad? ¿Qué opinas sobre las perlas de origen natural, cultivadas y artificiales?, ¿Qué marcas te parecen mejores?… La opinión de los usuarios sobre este tipo de joya ayudará enormemente a los que quieren hacerse con ella.

Esperamos que éste artículo te haya sido de utilidad para conocer mejor el mundo de las perlas y sus características.

Gracias por compartir y valorar éste artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Si te interesó éste artículo, también te puede interesar:

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Introduce aquí tu nombre